¿Leer por obligación?

Por F.Zayas - 9 de Septiembre, 2005, 17:06, Categoría: Anotaciones del profesor

La gente no lee por obligación, sino porque se lo pasa bien leyendo.

Entonces, ¿por qué se nos obliga a leer?

Pues, porque para poder pasárselo bien leyendo hay que aprender a leer con cierta rapidez, entendiendo lo que el libro nos dice y lo que el autor nos quiere decir.

Y para conseguirlo, hay que leer mucho: quien no se acostumbra a leer, nunca podrá disfrutar leyendo. Por eso, una de las principales tareas de los alumnos es la lectura.

¿Cuántos libros tengo que leer este curso?

Depende de tus posiblilidades. Si no eres muy buen lector, leerás un poco cada día para ir cogiendo la costumbre. Si ya tienes bastante experiencia, te has de compremeter a leer más. Lo importante es que todos seáis capaces de leer de forma más constante, atreviéndoos con libros cada vez más díficiles y entendiendo cada vez más.

Pero, ¿hay que leer lo que el profesor quiera?

No. El profesor puede orientar vuestras lecturas y sugeriros qué libros podéis leer. Pero sois vosotros quienes habéis de decidir qué libro leeréis. Podéis elegir vuestras lecturas buscando el libro más adecuado en la página del Servicio de Orientación de la Lectura (SOL)

¿Y si después de elegir un libro se me cae de las manos y no hay manera de seguir con él?

Los jóvenes que no tienen costumbre de leer tienen dificultad con casi todos los libros. Por eso, es necesario un poco de esfuerzo y de voluntad para leer un poco cada día, hasta ver si el libro empieza a interesar. Pero, si a pesar de este esfuerzo, no hay modo de que el libro te interese, podrás dejarlo y probar con otro.


Pero a mí sí que me gusta leer, lo que no me gusta es hacer trabajos sobre el libro que leo.

Y al profesor tampoco le gusta que le cuentes el argumento de una novela que él ya se ha leído, ni que le expliques cómo son los personajes. No lo tienes que hacer. Lo importante es que leas un rato cada día hasta que consigas pasártelo bien leyendo. Y si lo que lees te lleva a escribir algo sobre ello –una poesía, una canción, una entrevista a un personaje, una carta al autor, etc.–, este blog te da la oportunidad de hacerlo, pero sin que se convierta en una obligación para ti.

Lo único obligatorio es que te esfuerces por leer todos los días para que cada vez te resulte más fácil y para que, de esta manera, puedas llegar a disfrutar leyendo.

El Blog

Calendario

     Septiembre 2005    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

En pruebas

Enciclopedias y diccionarios

Nuestros otros sitios

Orientación de la lectura

Alojado en
ZoomBlog